sábado, marzo 04, 2017



Presenta



Para nuestra segunda función del año, presentamos un espectáculo donde el tango Cuartito Azul, sirve de marco para el Homenaje en Vida al intérprete argentino Roberto Lamas, radicado en Colombia durante más de 40 años, y quien ha sido protagonista de grandes momentos para el tango en nuestro país.  Les presentamos una semblanza del tango mencionado y de los invitados a nuestra tertulia.


CUARTITO AZUL 

Este tango fue creado en 1939 por el músico Mariano Mores y el letrista Mario Battistella, en marzo de ese año lo graba el cantor  Ignacio Corsini, logrando un éxito rotundo en Buenos Aires, su letra está inspirada en hechos reales.


“El cuartito azul estaba en la calle Terrada  2410, en el barrio de Villa del Parque (Argentina). Era una habitación que había alquilado para estar cerca de su novia. Un día decidió blanquear las paredes de la misma con cal, a la cual le agregó unas pastillas de "Azul Brasso". Este preparado que venía en forma compacta del tamaño de un corcho, lo usaban las amas de casa para blanquear la ropa en agua, después de lavarla. Quedaban con un tono celeste, pero al secarse con el sol adquirían un blanco brillante. En ese cuartito azul, al que no le dió el sol, Mariano y Myrna tuvieron sus primeros encuentros amorosos. Allí vivieron incluso de recién casados”

                                                                Enlace:
                                            Historia del tango Cuartito Azul


"Cuartito azul
de mi primera pasión,
vos guardarás
todo mi corazón.
Si alguna vez
volviera la que amé
vos le dirás
que nunca la olvidé.
Cuartito azul,
hoy te canto mi adiós.
Ya no abriré
tu puerta y tu balcón."

Homenaje
ROBERTO LAMAS "EN UN TANGO LA VIDA"

Nacido en el barrio la Floresta en Buenos Aires (Arg.) comenzó como tantos otros en orquestas y concursos de barrio, con amigos inquietos por la música,  entre los que se destacó el cantor Hugo Marcel.  Lamas llegaría a cantar con la orquesta de Luis Migliori,  pero en los años sesentas,  ante la invitación del gobierno de Bolivia el mando del General René Barrientos, emprende el que sería un periplo intemporal que nunca imaginó se prolongaría hasta la actualidad, solo volvió a la Argentina en una ocasión y en plan de descanso.

Pronto pasó al Perú donde integra elencos como el del bandoneonista Julio Genta y el dirigido por el pianista argentino Josecito Pace, en dicha orquesta conoce al bandoneonista Tito Castro quien tuviera un importante paso por Colombia; en Perú se queda por más de dos años realizando giras por  todo el País , pasa a Ecuador, desde es contactado por el empresario Raúl Ceballos quien era el productor de los festivales del tango en Colombia, así se da su debut en Colombia, sus recuerdos no son precisos, cita la orquesta del maestro Armando Lacava como acompañante en dicho festival, y recuerda a los grandes de la época como Alberto Podestá, Juan Carlós Godoy y Armando Moreno con quienes sigue compartiendo en festivales y casas de tango del país hasta los primeros años de este siglo.
Su vínculo con Colombia está marcado por su espíritu de aventura de aquellos años, cuando termina la gira decide quedarse a probar suerte, recuerdó que habían actuado durante el festival en el hotel Nutibara de Medellín, y decide buscar a su gerente Augusto Peinado, quien le ofrece trabajo estable, pero le exige que arme un show con pareja de baile, “ salí por las calles de ese Medellín tranquilo donde se podía andar por sus noches, hasta llegar al grill “Los Recuerdos” en la calle Colombia, donde actuaba el Ballet Indoamericano, se bailaba mapalé y ritmos autóctonos, quede deslumbrado por la belleza y destreza de la primera bailarina del elenco” , era Olga Vélez a la que después él  bautizaría como “La Morocha” y a quien junto a su compañero Héctor Cinitabe convence para armar el elenco de tango para el Nutibara, y a quien despues enamora y convierte en su esposa.

Su compromiso conyugal hace que Roberto se afinque definitivamente en Medellín, donde su historia tiene muchas páginas gloriosas, fue director artístico de la casa gardeliana, en el año 1981 actúa con Raúl Garcés y los caballeros del Tango y la joven  promesa del tango de ese año Jorge Guillermo.
Hace radio en el programa “El café de la esquina” junto con su compatriota, el presentador Humberto Vilches Vera, por Radio Visión.
Desde Medellín emprende giras destaca las realizadas a República Dominicana con el maestro Eliseo Marchese, y luego con el artista Richard Noré esta última se extiende por tres años, y continua como figura de los festivales de tango en Colombia que se presentan cada año con gran éxito hasta los primeros años de los noventas.
La voz de Roberto Lamas llegó al disco en Colombia en un Larga Duración (LP) titulado A Puro Tango, junto a los cantantes colombianos  Carolina Ramírez y Eduardo Román con la participación del bandoneonista y cantante argentino Paulino Stagnaro  y en otra grabación para el sello Sonolux con pistas producidas por la orquesta de Miguel Caló.

Hoy (2017) Roberto Lamas mantiene esa inconfundible voz que le dio el título de “El Ruiseñor Del Tango”, su carisma para encarar la escena y un repertorio que los públicos siguen aplaudiendo, Roberto recala los fines de semana en el Salón Málaga y El Patio Del Tango y otros reductos tangueros de nuestra geografía como invitado especial y en ocasiones se presenta acompañado por su hijo Roberto Moya en guitarra.
Esta vez es Pereira, una plaza muy querida para el maestro, que a través de Nocturno show  rinde homenaje a su aporte al tango por más de cuatro décadas, con el reconocimiento “En Un tango la vida”






Desde Bogotá
FABIO SÁNCHEZ
Bandoneón


Intérprete del bandoneón nacido en Bogotá en 1987,  estudiante de composición y arreglos en la academia  superior de artes de Bogotá, con sus conocimientos musicales aborda de manera autodidacta el bandoneón y en 2011 conforma junto a los músicos Andrés Almanza y Sergio Gutiérrez el grupo Anónimos Tango, con esta formación se presenta en números eventos a nivel nacional destacándose, los festivales de tango de Pereira, Armenia y Manizales.



Sánchez fue convocado en 2016 por el maestro Giovanni parra para integrar la Orquesta De Tango De Bogotá, y participa en la actualidad de la Orquesta Típica La Reducida en la ciudad de Medellín con la dirección del bandoneonista Marco Blandón con quien viene perfeccionando su técnica en el fueye.







Invitado Especial
ROBERTO ALÍ
de Argentina




Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1957 en el barrio de La Paternal, cantor desde la cuna, su vocación dejó paso a otras actividades hasta el año 2005, cuando decide regresar a su rol de cantante, principalmente en el  tango, sin olvidar el bolero y otras corrientes musicales,  cultivando preferentemente los temas románticos que son la base de su repertorio, hoy está radicado en Colombia desde donde proyecta su labor en el tango. 




Actuación Especial De Los  Maestros
MARCELO MESA & DIANA DÍAZ
Campeones  Nacionales / Tango Salón 2016 / 2017 Tango Salón

Esta pareja de maestros esta integrada por la manizalita Diana Díaz, una de las mas destacada bailarinas de tango, recordada por ganar varias  competencia nacionales junto a bailarines como Nelson Nay y David Ospina, con este ultimo ganó el  World Tango Championships en 2011.
Marcelo Mesa es su compañero desde 2016, este maestro llegó incluso a ganar un certamen  mundial en 2007 en Japón, junto con Laura Vargas;  hoy luego de ganar todos los campeonatos del país, es un referente del baile del tango, de su tarea como docente ha salido una camada de excelentes bailarines que dan continuidad a su estilo, Diana y Marcelo se preparan para representar a Colombia en el la competencia milongueros del mundo en Buenos Aires (Arg.)



Jueves

Marzo 16 
TEATRO COMFAMILIAR
7:00 pm
Pereira


BOLETAS: SIR POLLO Y TAQUILLAS TEATRO
INFORMES

3113446969 / 3122106667


No hay comentarios.: